La primera carretera que carga los eléctricos ya es una realidad en Europa

2035 ya se ha marcado como la fecha en la que Europa dejará de vender coches nuevos de combustión. Esto obliga a los países a tomar medidas y prepararlo todo para la nueva era de la movilidad eléctrica en automoción. Suecia ha tomado la delantera al convertir una de sus autopistas en la primera carretera electrificada del mundo. Este ambicioso proyecto, en desarrollo, forma parte de un plan que busca electrificar más de 3.000 kilómetros de carreteras suecas, teniendo lista la primera para el 2025.

Un nuevo sistema que podría expandirse por el resto de países europeos, ya que eliminaría las inquietudes de los conductores respecto a los eléctricos y cumpliría con las exigencias de los organismos europeos. Pero, ¿qué funcionamiento tiene este novedoso sistema? ¿cuáles son sus ventajas? ¿hay más países interesados en implementarlo? Desde LeasePlan te respondemos todas estas preguntas.

 

¿Cómo funciona esta carretera?

Con esta vía los vehículos podrán recargarse mientras circulan por ella, de manera que podrán llegar más lejos sin necesidad de pararse a cargar. La carretera elegida es la autopista E20, que conecta Hallsberg y Örebro y tiene acceso al centro de las principales ciudades suecas: Gotemburgo, Estocolmo y Malmö.

Aunque el método de recarga todavía no está decidido, existen tres opciones posibles:

  • Sistema inductivo. Funciona con un equipo especial enterrado que envía electricidad a una bobina del coche. La bobina utiliza esta electricidad para infundir energía a la batería. En 2020 ya se construyó un tramo de carretera con este sistema, en la isla de Gotland. Dados sus resultados, esta parece ser la opción más compatible para todo tipo de vehículos.
  • Sistema conductivo. Para esta opción, se instala un dispositivo que permite la carga inalámbrica del eléctrico mientras está encima, de manera muy similar a una almohadilla de carga para móviles. Para ello, es necesaria la instalación de un riel, por lo que el proceso de implementación podría ser más largo y costoso.
  • Sistema de catenaria. Este método utiliza cables aéreos para suministrar la electricidad. Dentro de las ventajas que presenta es que Suecia ya ha trabajado con él antes: en 2016, creando un tramo de carreteras de 2 kilómetros, y en 2018 para un brazo móvil que cargaba eléctricos. Sin embargo, solo funciona para vehículos pesados, con unas características concretas (como autobús o tranvía), por lo que los vehículos ligeros no tendrían cabida.

En cualquier caso, los investigadores que llevan el proyecto han confirmado que solo será necesario electrificar el 25% de las carreteras para que el sistema sea eficaz.

 

Ventajas que proporciona a los conductores

Aunque por el momento no se pueda demostrar los beneficios de la carretera en activo, los expertos recalcan las más relevantes para el futuro de la movilidad. Entre ellas se encuentran:

  • Mayor acceso a los coches eléctricos. Al no tener que utilizar baterías tan grandes para aumentar la autonomía de los modelos, se abarataría la producción y, por tanto, bajaría el precio de estos modelos. Además, estos modelos, al ser más avanzados, cuentan con los últimos sistemas de tecnología, que evitan ciertos tipos de siniestros.
  • Despreocupación por la autonomía. Muchos conductores temen pasarse a la movilidad eléctrica por la falta de autonomía. Sin embargo, el hecho de poder cargar en movimiento permitirá recorrer muchos más kilómetros sin tener que parar.
  • Compensación de la falta de infraestructura. En algunos países existe una red muy limitada de puntos de recargas, por lo que esto facilitaría la transición al eléctrico en todos los territorios.

 

¿En qué países encontraremos estas carreteras?

Aunque por el momento solo Suecia está implantando esta opción, otros países como Italia, India, Estados Unidos y Reino Unido están trabajando para desarrollar Sistemas Eléctricos de Carreteras (ERS).

Con planes para ampliar otros 3.000 km de carreteras eléctricas de aquí a 2045, Alemania y Francia se han asociado con el país sueco para intercambiar experiencias en materia de investigación vial. Además, Alemania está implementando instalaciones de demostración y Francia tiene previsto adquirir un tramo piloto de carretera eléctrica.

Lo que está claro es que cada vez son más los países europeos que aportan soluciones para expandir la movilidad eléctrica. ¿Quieres tú también formar parte del futuro y conducir un coche libre de emisiones? Mira nuestras ofertas de renting ecológico y accede, de manera rápida y sencilla, al modelo de tus sueños. ¡Además con todas las ventajas que solo puede ofrecerte LeasepLan! Anímate ya y da el paso con nosotros.

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