La luz de fallo del motor: ¿qué hacer cuándo se enciende?

Luz fallo motor

El cuadro de mandos y salpicadero de un vehículo cuenta con un montón de luces y sensores que indican el estado del coche. Entre ellos está el testigo de avería del motor: una luz amarilla o naranja que representa una imagen a línea de un motor. En caso de haber algún problema (más o menos grave), esta luz de fallo del motor se enciende para advertirnos de que hay que ir al mecánico cuanto antes.

Es importante puntualizar que esta luz de fallo del motor no está presente en los vehículos eléctricos. En su lugar, es más probable que te encuentres con un aviso de batería baja o de problema eléctrico general.

Entonces, ¿qué pasa si un día observas que la luz de emergencia del motor de tu coche de renting está encendida o parpadeando? Sin duda, no es una buena señal, por lo que desde LeasePlan te explicamos todas las posibles causas de la activación y qué hacer en estos casos.

 

Luz de fallo del motor encendida: ¿qué significa?

Siempre que pones en marcha tu vehículo, se encienden una serie de luces de aviso, que deberían apagarse al arrancar el coche o permanecer solo unos segundos encendidas. En el momento en el que una de ellas se mantiene encendida significa que hay un problema, ya sea por mal funcionamiento o por un error del propio sistema.

Una de ellas es la luz de fallo del motor. Si la luz se queda fija, la avería puede ser grave. En este caso, lo mejor es revisar el manual del fabricante para ver las indicaciones previstas y así identificar mejor el problema.

¿De dónde pueden provenir estos fallos? Existen diferentes causas que derivan en un problema con el motor, entre ellos:

  • Un mal funcionamiento del sistema de inyección.
  • Una anomalía en el pedal del acelerador.
  • Un problema relacionado con el sistema de escape.

Otra posible causa de la luz de fallo del motor es el combustible sucio, sobre todo si ocurre después de repostar, ya que el nuevo combustible moverá los sedimentos del fondo, que se han quedado de la anterior carga.

 

¿Qué pasa si la luz de fallo se enciende y apaga de forma intermitente?

Si la luz de advertencia del motor se enciende y apaga de forma intermitente, podría suponer una situación más grave que las anteriores, por lo que es aún más importante consultar con un tercero. Por eso, desde LeasePlan te recomendamos que, para minimizar daños, revises el manual del fabricante de tu vehículo o llames a la asistencia de forma inmediata.

En algunos casos, la advertencia podría estar causada por un dispositivo anticontaminación, utilizado en modelos de vehículos más antiguos antes de que fuera sustituido por filtros anti-partículas (FAP). Una lectura incorrecta de este sistema, podría derivar en anomalías, y en un aumento de las emisiones contaminantes del coche.

También puede crear un peligro mayor como el parón total del coche. Si la unidad de control decide que los parámetros son excesivos, la velocidad del coche se verá comprometida. Por lo tanto, si el sistema hace un cálculo erróneo del aire/combustible, el vehículo puede detenerse por completo. Esta situación obligará al conductor a llamar inmediatamente a la asistencia en carretera.

 

¿Cómo actuar y prevenir estas situaciones?

El encendido de la luz de fallo del motor se puede deber a distintas causas y no necesariamente tiene por qué ser grave. Lo más normal es tener algún tipo de dificultad que, a simple vista, no se note durante la conducción.

Incluso en algunos casos excepcionales, la luz de advertencia puede encenderse por problemas internos con la propia luz. Una revisión profunda del vehículo será lo mejor para identificar qué está pasando.

Para reducir el riesgo de que se encienda esta luz de advertencia de repente, es importante realizar siempre las revisiones de su vehículo según indique el manual de tu coche, que de forma normal suele ser al menos una vez al año.

Si esto te ocurre cuando disfrutas de tu renting LeasePlan, puedes ponerte en contacto con nosotros en ese momento y concertar una cita para revisar tu vehículo. ¡Así pronto podrás volver a la carretera con total tranquilidad y seguridad durante tus viajes!

Artículos relacionados