¡Pon a punto tu coche para tus escapadas!

Puesta a punto de un coche - LeasplanGo.com

Tras dejar atrás el frío invierno, llega el momento de disfrutar del buen tiempo. Un cambio de temperaturas que resulta ideal para hacer pequeñas escapadas durante el fin de semana, aprovechando así las horas de sol, el calor y los paisajes en flor. Pero no sin antes realizar una puesta a punto de tu coche.

Antes de descubrir nuevos lugares, es importante que pongas a punto tu vehículo y estar preparado ante posibles cambios drásticos de las condiciones meteorológicas, tan típicos de esta época del año. ¡En LeasePlan te contamos cómo!:

 

Revisa a fondo tus neumáticos

Salgas de viaje o no, es esencial comprobar, una vez al mes, la banda de rodadura y la presión de los neumáticos, siguiendo las instrucciones del fabricante. Así, podrás garantizar una conducción óptima y segura.

En caso de notar que la presión de las ruedas es insuficiente o excesiva, acude a cualquier estación de servicio para comprobar la presión y corregirla al nivel óptimo. Si la banda está muy desgastada, pide cita en el taller lo antes posible.

Si cuentas con el renting de LeasePlan, no tendrás que preocuparte por este problema en la puesta a punto de tu coche ya que el pago de la cuota incluye el mantenimiento y sustitución de neumáticos, en caso de estar desgastados.

 

Examina la batería

Debido a las bajas temperaturas del invierno, la batería ha podido sufrir un desgaste. Para comprobarlo, lo mejor es hacer una revisión preventiva, siguiendo las indicaciones del manual de tu vehículo, antes de emprender cualquier desplazamiento. En caso de notar alguna anomalía, como que al coche le cueste arrancar, lo mejor es llevarlo a un especialista para que reemplacen la batería cuanto antes.

Además de esto, hay que tener en cuenta que, la vida útil de la batería suele ser de cuatro años, aunque esto varíe según el modelo del coche y el uso que se le dé al coche.

 

Mantén el filtro antipolen limpio

En cualquier puesta a punto de un coche la limpieza del filtro antipolen es fundamental ya que es el componente encargado de evitar que el polen, y otras partículas externas (como el polvo), entren en el interior del coche. Además de esta función, también mantiene los conductos del aire acondicionado limpios y evita que aparezcan ácaros.

Además, limpiar el filtro antipolen también te ayudará a hacer frente a la humedad que se crea en los cristales, por el contraste de temperaturas. Ya que la acumulación de polvo puede llegar a saturar la ventilación y la capacidad de renovación del aire del vehículo.

 

Revisa los limpiaparabrisas

Durante esta época, es común que te encuentres con pequeñas tormentas, por lo que las escobillas del limpiaparabrisas serán tus aliadas para una correcta visibilidad.

Lo más importante es revisar su correcto funcionamiento. Básicamente, comprueba que limpian de forma correcta y que cuentan con el nivel suficiente de líquido limpiaparabrisas. En caso de no haber suficiente líquido, debes rellenarlo siempre con un producto específico para ello. Evita “trucos” como usar agua, ya que puede producir cal y obstruir los inyectores de salida.

 

Comprueba el estado de los frenos

En LeasePlan tu seguridad es lo primero, por lo que a continuación te dejamos algunas recomendaciones para contar con un estado óptimo en tus frenos:

 

  • Si vas a emprender un viaje y notas que el pedal de freno más duro, que el vehículo tarde más en frenar o que se encienda el piloto de luz de freno, debes acudir al taller.
  • No olvides comprobar también el nivel de líquido de frenos, que debe mantenerse siempre dentro de los parámetros establecidos por el fabricante.
  • Además, no olvides consultar el libro de mantenimiento, ya que puede ocurrir que necesites pastillas o discos nuevos. Aunque depende mucho del tipo de conducción y uso del coche, lo normal es que las pastillas, de media, se cambien cada 60.000 km y los discos cada 120.000 km.

 

Fíjate en el nivel de aceite

El aceite es fundamental para conseguir que el motor de tu coche tenga una vida larga y plena. Por ello, es fundamental que en la puesta a punto de tu coche revises que el nivel de aceite se encuentre en el nivel recomendado por el fabricante.

Para hacerlo, recuerda que debes tener el vehículo apagado, en frío y en una superficie plana. A la hora de comprobarlo, si la varilla de aceite del motor se encuentra entre las dos líneas que hay en la punta de la misma, significa que tu vehículo tiene la cantidad correcta.

 

Mira el líquido anticongelante

Con el aumento de las temperaturas, es importante revisar que el coche se refrigera correctamente. Para ello, debes comprobar el nivel de líquido anticongelante. La mayoría de vehículos cuentan con un medidor de nivel, que te facilitará esta tarea, además de avisarnos a través de un piloto en el salpicadero.

En el caso de que tengas que añadir líquido anticongelante, siempre debes hacerlo con el coche apagado, en frío y sobre una superficie llana.

 

Prueba el estado de todas las luces

Aunque durante la época primaveral contamos con más horas de luz, el mantenimiento de las luces del vehículo es fundamental durante todo el año para ver y ser visto en la carretera.

Comprueba tanto la altura como la regulación de todas las luces: las delanteras, traseras, antiniebla y de freno. Para revisar las de atrás, siempre puedes pedirle a algún amigo o familiar que se ponga en la parte trasera y lo compruebe. En caso de hacerlo tú solo, aparca delante de una ventana y mira el reflejo.

Si surge la necesidad de cambiar alguna de las lámparas, no olvides hacerlo siempre en parejas, para garantizar que ambas funcionan de forma correcta y tienen la misma potencia.

 

Limpia también el exterior

¡No olvides lo importante que es mantener tu coche limpio, tanto dentro como por fuera! Por ello, antes de emprender cualquier viaje haz una puesta a punto junto a una limpieza externa para aumentar tu visibilidad al volante y conservar mejor el vehículo. De hecho, la DGT indica las zonas más importantes en las que hay que poner énfasis, que son: cristales, faros, antinieblas, retrovisores y reflexivos.

En el caso de contar con uno de nuestros vehículos de renting, en LeasePlan tendrás la libertad de programar todas tus citas para un correcto mantenimiento de tu coche. Además, siempre podrás obtener más información relevante para hacer tus viajes más seguros en nuestro blog. ¡No te lo pierdas!

 

Artículos relacionados