Vale la pena el renting: es la mejor opción para autónomos y pymes

Los tiempos cambian y también la forma de adquirir vehículos para autónomos y pymes. La compra directa ya no es la única opción. Han aparecido otras fórmulas que, por sus beneficios, convienen más a autónomos y pymes.
La más recomendable es el renting, un alquiler de vehículos (desde 2 meses), que permite disfrutar de cualquier modelo, sin preocuparse por las molestias de mantenerlo, además de obtener múltiples ventajas fiscales. Pero ¿qué es el renting, cuáles son estos beneficios y hasta qué punto pueden interesarte? Te lo contamos.

 

Reduce en un 35% el coste de tu vehículo de empresa con el renting

Según la OCU, el TOC (Total Cost of Ownership o Coste Total de Propiedad) para un coche que compras por 20.000 euros, y con el que vas a recorrer 10.000 kilómetros al año durante una década, asciende a 5.000 euros anuales. Mientras que con el renting puedes reducir esta cifra a poco más de 3.300 euros. Interesante, ¿verdad? Sin embargo, este factor inicial no es el único beneficio que puedes encontrar como autónomo o pyme.

El renting de vehículos te permite integrar en una sola cuota mensual diferentes gastos como el seguro, la ITV, el mantenimiento o la reparación de averías, los cuales deberías sufragar en caso de optar por la compra.

Además, existe otro factor importante: la imagen que tus coches dan de la empresa. Con el renting, te asegurarás de usar vehículos modernos que ayudarán a reflejar la salud y fiabilidad de tu negocio.

 

La retención del talento, un punto a tener en cuenta

¿Qué tiene esto que ver con el renting de vehículos? Todo. Disponer de un coche atractivo de empresa puede convertirse también en un aliciente perfecto para vincular más a un empleado. Ya que le ofreces una solución de movilidad práctica y atractiva, librándole de las preocupaciones de la compra y gestión de su propio vehículo.

Además, el estudio de la OCU apoya aún más esta realidad. En caso de renovar el coche comprado para tus empleados cada 4 años –el tiempo medio de duración en el sector comercial-, el Coste Total de Propiedad se dispara a los 8.000 euros anuales.

 

Vale la pena el renting: una oportunidad para ahorrar en gastos derivados

Uno de los puntos más importantes por los que te beneficia más el renting es el ahorro en los gastos administrativos y los costes de oportunidad, que de otra manera deberían ser asumidos por tu negocio. Estas cifras tienen un gran impacto en las cuentas y es importante que, si quieres emprender, conozcas todos los beneficios económicos del renting:

 

  • Limita el endeudamiento para poder disponer de más crédito. Al tratarse de un gasto de alquiler, el Renting no se ve reflejado en el nivel de endeudamiento de la empresa. Es decir, no tiene impacto alguno sobre el balance, lo cual es una clara mejora de los números del negocio de cara a conseguir una financiación bancaria.
  • Libera capital e incrementa el ROI. Con el Renting, tan sólo se paga una cuota mensual durante el tiempo que dura el contrato. Esto permite liberar una gran cantidad de capital que, de otra manera, habría tenido que destinarse a pagar la compra del vehículo, además del IVA correspondiente. En su lugar, puedes invertir ese dinero en la actividad propia del negocio.
  • Desgrava la factura de renting. Si el coche se dedica solo al uso profesional, se podrá desgravar el total de la cuota en el IVA, pero tendrás que demostrar esa dedicación, manteniendo el coche parado fuera del horario laboral o con un logo del negocio. Si no aportamos estas pruebas, el impuesto del IVA “presupone” que el coche se dedica también a la vida personal y solo se desgravará el 50% de la cuota.
  • Reduce los gastos de gestión de tus automóviles. ¿A que nos referimos con este tipo de gastos? A la contabilidad, el mantenimiento, la negociación, el seguro y la revisión de la ITV. Con el Renting te liberas de hacer tú mismo todas estas gestiones, al mismo tiempo que aumentas la productividad de tu negocio.
  • Limita los riesgos y pérdidas derivados del desgaste del vehículo. Con el Renting te olvidas de los problemas relacionados con el deterioro del vehículo, como por ejemplo las averías y el desgaste por el uso. Podrás cambiar de modelo cuando toque la renovación de tu contrato de Renting, y disponer siempre de la última tecnología en confort y seguridad.

 

Cómo encontrar el renting de coches perfecto para ti

En LeasePlan contamos con la solución perfecta de renting para autónomos y pymes, con algunos de los precios más competitivos del mercado. Además, tenemos una variedad de planes y servicios que te permitirán encontrar una solución adaptada a tus necesidades, dependiendo del plan que más te interese.

Para ello contamos con diferentes opciones como el renting fijo, con diversas ofertas especiales, renting flexible, por el tiempo que quieras a partir de 2 meses, y seminuevos, donde reestrenarás coche con toda la garantía de LeasePlan.

¿Quieres más información sobre cómo beneficiarte con el renting de LeasePlan? Visita nuestra web y consulta nuestras ofertas para encontrar el modelo idóneo para tu trabajo.

Artículos relacionados