Cómo recuperar puntos en tu carnet del coche

Según RACE, desde que el carnet por puntos se implantó, en 2006, con el objetivo de reforzar la seguridad en la movilidad, más de 200.000 conductores españoles han perdido su licencia de conducir. Esto es debido fundamentalmente a la acumulación de infracciones, como: conducir usando el teléfono móvil, saltarse alguna señal, no llevar el cinturón, sobrepasar los límites de velocidad, etc.

Lo importante es estar atento y no cometer infracciones, pero si por alguna distracción te han restado puntos, y necesitas saber el saldo que te queda y cómo recuperarlo, en LeasePlan hemos recopilado toda la información relativa a los puntos del carnet para que no tengas que buscar nada.
 

Primer paso: revisa cuántos puntos tienes

Antes de saber si tienes que recuperar o no puntos, consulta cuál es tu saldo actual. Para ello, existen tres vías gratuitas para hacerlo:

  • De forma online: accediendo con tu certificado, sistema cl@ve o con usuario y contraseña en la web de la Dirección General de Tráfico.
  • Desde la app miDGT: para ello solo tienes que descargar la aplicación, disponible para Android e iOS y acceder con tu usuario y clave.
  • De manera presencial: puedes pedir cita previa a través de Internet o llamando al 060, para acudir a la Jefatura de Tráfico correspondiente.

 

Qué hacer si te quedan pocos puntos

En caso de que te quede poco margen para agotar por completo los puntos, tienes dos opciones para incrementar tu saldo:

  1. No cometer más infracciones en dos años, ya que, transcurrido este tiempo, recuperarás el 100%, es decir, 12 puntos.
  2. Hacer un curso de recuperación de puntos, con el que podrás reponer hasta un máximo de seis. Hay que tener en cuenta que son cursos de doce horas de duración, y en los que cuentas con una parte más general, donde aprenderás temas de seguridad vial, y otra más específica, donde se incidirá en aquellos asuntos donde sufras más carencias conduciendo. Esta formación puede hacerse una vez cada 2 años o, en el caso de conductores profesionales, una vez al año.

 

¿Y si los has perdido todos?

En el caso de que hayas agotado todos los puntos del carnet por una suma de infracciones, recibirás una notificación donde venga indicado la pérdida de vigencia de tu permiso. Nada más recibirlo, contarás con un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Una vez transcurrido este tiempo, deberás entregar el carnet de conducir en cualquier Oficina de Tráfico. Sin embargo, esto no significa que no puedas volver a conducir, ya que pasados varios meses tendrás la posibilidad de conseguir un permiso de conducir nuevo. Te contamos cómo a continuación.
 

Cómo obtener un carnet nuevo para volver a conducir

Según indica la Dirección General de Tráfico, si has perdido todos los puntos, para volver a adquirir tu permiso debes seguir estos pasos:

  • Realizar el curso de “Sensibilización y Reeducación Vial”. Su duración es de 24 horas, con una parte genérica y otra más específica centradas en la importancia de la seguridad vial. En este caso, podrás hacerlo durante el periodo de inhabilitación. En la página web de la DGT podrás revisar los centros que imparten estos cursos en tu ciudad.
  • Deja pasar el periodo de pérdida de vigencia. Antes de examinarte de todo lo aprendido en el anterior paso, tendrás que dejar pasar un periodo obligado de 6 meses en el que no puedas conducir, excepto para los conductores profesionales que es de 3 meses. Si no es la primera vez que pierdes el carnet por quedarte sin puntos, tendrás que ampliar el tiempo de espera a un año completo.
  • Haz un informe de aptitud psicofísica. Para conseguirlo deberás ir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, indicando que se trata del documento para conseguir el permiso. Este será válido durante 90 días.
  • Pasa la prueba teórica. El último paso será que superes el examen sobre la teoría que has aprendido en el curso de 24 horas. Podrás conseguir tu cita para dicha prueba en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Una vez recuperes el carnet, tendrás un saldo de 8 puntos.

Además, si necesitas una solución de movilidad, adaptada a tus necesidades… ¡puedes encontrarla en el renting de LeasePlan! Podrás escoger entre una gran variedad de opciones, que te harán dominar la carretera como nadie. ¿Te gusta lo que lees? Ponte en contacto con nosotros, a través de nuestra web, y te informaremos más sobre todo lo que te espera con nosotros.

 

Artículos relacionados