Consejos para una conducción responsable durante las fiestas de verano

España está llena de pueblos que celebran sus fiestas patronales en verano. Un montón de ambientes festivos donde la diversión está asegurada, ¡y que puedes aprovechar si estás de vacaciones!

Sin embargo, para disfrutar de ellas, es posible que tengas la necesidad de desplazarte en coche. Así que para que estés bien preparado y tomes tus precauciones, hemos recopilado algunos consejos de conducción en verano, y evitar riesgos bien sea de día o de noche.
 

Si las fiestas son de día:

¿Eres de los que disfrutan de las verbenas o ‘vermuts’ con la luz del sol? O quizá prefieras disfrutar las actividades con tu familia. En ambos casos es imprescindible que tomes una serie de medidas para conducir de manera responsable:

  • La seguridad es lo primero. Antes de iniciar la marcha, ponte siempre el cinturón de seguridad. Si llevas niños pequeños, es obligatorio que vayan en una silla homologada. Además, también es importante respetar el número de ocupantes permitido, según el tipo de vehículo.
  • Respeta los límites de velocidad. Sigue siempre las indicaciones de las señales de tráfico, por tu seguridad y la del resto de viajeros.
  • ¡Si bebes, no conduzcas! Aunque estés en un ámbito de fiesta, si sabes que vas a coger el coche evita beber alcohol. Además de ser peligroso, estas bebidas deshidratan, algo contraproducente en verano. Por ello, si vas a tomarlas, asegúrate de que otra persona puede conducir en tu lugar. Si estás tomando algún medicamento, comprueba que sea compatible con la conducción.
  • Planifica la ruta que vas a tomar. Para no estar más tiempo del necesario aguantando el calor, organiza tu viaje antes de salir. Así evitarás carreteras en obras o posibles atascos, calcular las paradas…
  • Conserva una temperatura adecuada. Lo mejor es mantener el interior del coche entre los 21 y los 23ºC.
  • Apuesta por el calzado cómodo y gafas de sol. Llevar ropa y zapatos adecuados es importante, pero mucho más en verano: elige prendas ligeras y zapato cerrado (¡prohibidas las chanclas!). También lleva siempre unas gafas de sol polarizada, para evitar los deslumbramientos, y usar el parasol en momentos puntuales, cuando el sol no te permita ver.
  • No pongas el codo en la puerta. Aunque tengas esta “manía”, lo más seguro es llevar las dos manos al volante, en la posición de las 10 y 10. Apoyar el codo así solo te restará libertad de movimiento.
  • Mantén los cristales del vehículo limpios. Los mosquitos y la arena de los caminos, especialmente en zonas costeras, embarran mucho las lunas y evitan una visión adecuada. Para evitar esta mala pasada (especialmente en horas clave como al amanecer o atardecer), lleva siempre limpio el coche.
  • No te olvides de las luces de cruce. Estas te harán más visible, aunque estés a plena luz del día.

 

Si las fiestas son por la noche:

Según la DGT, la agudeza visual de los conductores se reduce un 70% cuando cae el sol. Por eso, además de no beber alcohol, evitar las comidas copiosas y llevar siempre el cinturón puesto, durante la noche debes poner atención a otros aspectos. ¡Te contamos cuáles!

  • Las luces, en perfecto estado. Lo más importante de noche es ver y ser visto, por lo que comprueba que tu iluminación funciona a la perfección. De paso, revisa que la altura de los faros está bien ajustada y que no molesta a otros conductores. Por último, si tu vehículo no tiene el modo automático, recuerda que es recomendable llevar siempre las luces puestas, o al menos encender el alumbrado 1 hora antes del atardecer.
  • ¡Cuidado con la velocidad! Adapta tu ritmo a las condiciones de iluminación de la carretera y mantén la distancia de seguridad con el de delante. Además, si mantienes la misma velocidad que el resto, no hará falta que hagas adelantamientos
  • La importancia de la limpieza. Aunque sea de noche, unos espejos y parabrisas limpios aumentan la visibilidad. Esto también evita los reflejos molestos (originados por las luces de otros vehículos).
  • Apuesta por zonas iluminadas. Siempre que puedas, toma la ruta con las vías que tengan mejor luz y estén en buen estado.
  • No olvides la señalización de emergencia. Lleva siempre contigo los chalecos, los triángulos y la señal V-16. Algunos de ellos no sean obligatorios en autopistas o autovías (como los triángulos), siguen siéndolo en carreteras convencionales. Puedes guardarlos cómodamente en el maletero y la guantera.
  • Combate la somnolencia. Mantén el coche bien ventilado y pon algo de música que no desconcentre de la conducción. En caso de que vayas con más gente, también podéis tener una charla distendida. Todo esto te ayudará a estar más despierto durante el viaje. Ante cualquier signo de fatiga te recomendamos parar a descansar y tomar algo que te estimule: chocolate, azúcar, cafeína, etc.
  • Con desplazamientos largos, haz paradas. Si tu destino está a más de una hora de distancia, busca un lugar seguro para hacer tus paradas. También tendrás que hacerlo antes de tiempo, si ves que te empiezan a lagrimear los ojo o notas fatiga ocular.

Como ves, en LeasePlan nos preocupamos por la seguridad de los conductores. Por eso, contamos con un montón de artículos para hacer que tus viajes sean mucho más cómodos, pero, sobre todo, seguros. ¡No te los pierdas en nuestro blog!

 

Artículos relacionados