Es peligroso tener objetos sueltos en el coche: el Efecto Elefante

Objetos sueltos en el coche agrava las consecuencias de un accidente

Son muchos factores que debemos tomar en cuenta al momento de mantener nuestra seguridad al conducir y por eso debes saber que es peligroso tener objetos sueltos en el coche.

A pesar de que los vehículos se diseñan con la intención de reducir los riesgos de lesiones a sus ocupantes en caso de un accidente, los estudios realizados han demostrado que estos vehículos no están diseñados para evitar lesiones como consecuencia del Efecto Elefante.

La mejor precaución para evitar lesiones por los objetos e incluso mascotas que llevamos en el coche, es informarnos del peligro que esto representa, para asumir una actitud consciente y responsable sobre nuestra seguridad.

La definición de fuerza, es la magnitud igual a la masa por la aceleración (Mag = masa x aceleración), en otras palabras, cuando aceleramos un cuerpo que posee masa, lo convertimos en una fuerza y las fuerzas son las que nos provocan lesiones en los accidentes o incluso la muerte.

Llevar en nuestro vehículo objetos sueltos representa un riesgo, aunque no lo parezca, pueden ocasionar lesiones graves incluso hasta la muerte. Según encuestas realizadas para un estudio, revelaron que un 22% de las personas encuestadas llevan objetos sueltos dentro de los coches, sin conocer los riesgos que esto puede conllevar.

Lo que muchos encuestados desconocen es el gran riesgo que representa llevar estos objetos sueltos en su vehículo. El peso de cada objeto suelto puede incrementarse de 30 hasta 60 veces más a su propio peso, esto sólo circulando a 50 km/h.

Estos objetos sueltos son auténticos proyectiles en caso de un accidente lo que aumenta el riesgo de los ocupantes del vehículo de sufrir lesiones, heridas graves e incluso la muerte. Tomemos en cuenta que, en un accidente se producen siempre 4 tipos de impactos:

  • El primer impacto es el del vehículo contra el obstáculo.
  • El segundo impacto es el de nuestro cuerpo (que quiere seguir moviéndose a la velocidad a la que íbamos) contra el cinturón de seguridad y el airbag.
  • El tercer impacto, que suele ser el mortal, es el de nuestros órganos internos contra el esqueleto y entre ellos (el corazón y los pulmones contra las costillas, el cerebro contra el cráneo, etcétera).
  • El cuarto impacto, suele producirse cuando llevas cosas sueltas en el coche.

¿Cuánto pesa un bolígrafo siendo un objeto en el vehículo?

Un bolígrafo puede pesar aproximadamente 25 gramos, este bolígrafo siendo un objeto suelto en su vehículo y con una colisión a una velocidad de 50 km/h puede pesar más de 50 veces su peso, unos 1,4 kg aproximados. El bolígrafo se convierte en un proyectil que puede chocar contra la cabeza del conductor o de cualquier pasajero del vehículo, ocasionándole graves daños cerebrales o peor aún la muerte.

Esto podría ser una exageración, pero existe evidencia donde un conductor murió porque tuvo un accidente y su bolígrafo se le clavó en la cabeza. Sabemos que puede ser demasiada casualidad, pero justamente todos los accidentes mortales se deben a una casualidad.

Peso de objetos sueltos dentro del vehículo

Otros ejemplos de objetos sueltos en el vehículo

Otro objeto suelto muy frecuente en los vehículos es la tablet. La tablet tiene un peso aproximado de 330 gramos, al estar en un vehículo en movimiento llegará a tener un peso de 18,7 kg.

Lamentablemente existe un caso donde falleció una niña de 3 años al golpearse contra una tablet cuando el vehículo donde viajaba chocó contra otro. Este lamentable suceso vuelve a poner en entredicho la seguridad de los accesorios como las tablets, bolígrafos, smartphones, funda de gafas, etc.

Pongamos otro ejemplo que es muy común, la funda de gafas. La funda de gafas tiene un peso aproximado de 350 gramos. La funda de gafas en un vehículo en movimiento a 60 km/h tendría un peso aproximado de 8,5 kg.

Los teléfonos móvil actuales o smartphones tienen un peso aproximado de 160 a 190 gramos. Comparando con los ejemplos anteriores, en un impacto de 60 km/h un teléfono tendría una fuerza equivalente a 11,4 kg, equivalente a recibir una buena pedrada.

Otro ejemplo que podemos mencionar, es una maleta de 10 kg, la maleta llegaría a pesar 560 kg. Imagine por un momento según todo lo descrito que estos objetos vayan en un vehículo que circula a 120 km/h por una autovía.

Debido a la brutal desaceleración (es una aceleración negativa, de más velocidad a menos) a la que nos vemos sometidos en un accidente, la fuerza que ejerce nuestro cuerpo contra el cinturón de seguridad es entre 55 y 60 veces el valor de nuestra masa, es decir, si nuestro peso es de 80 kg, en un accidente en el que pasamos de 60 km/h a 0 km/h prácticamente en un instante (al impactar contra un árbol o similar), los cinturones tienen que sujetar un peso de 80×60= 4.800 kg. (¡sí, 4.800 kg., no es un error!).

Por todo esto, sujetar por ejemplo una caja con el cinturón de seguridad no sirve de nada en caso de accidente.

Transportar objetos sueltos en el vehículo

La forma más segura de transportar tu equipaje es en el espacio del maletero, y los diferentes objetos sueltos deben ir bien guardados en las guanteras y diferentes espacios portaobjetos que haya distribuidos en el vehículo, bolsas detrás de los respaldos de los asientos delanteros, huecos en el reposabrazos delantero y/o trasero, huecos en las puertas, etc.

Si tienes que transportar mascotas pequeñas, éstas deberán ir dentro de un trasportín situado en el suelo por detrás del respaldo de los asientos delanteros, nunca ocupando un asiento o encima de un pasajero.

No descartes la idea de utilizar un remolque, un cofre u otro complemento para incrementar de forma segura la capacidad del maletero. Podrás viajar con todo el equipaje que necesitas y lo harás de forma segura.

Adicionalmente, te recomendamos que:

  • Los objetos metálicos o pesados, como las llaves, deben dejarse en huecos con tapa.
  • Jamás dejes objetos sobre la bandeja trasera.
  • Utiliza los huecos en portaobjetos y sujeta la carga.
  • Trata de llevar los artículos más pesados en espacios que tengan tapa, como la guantera o el cofre entre los asientos.
  • Procura no dejar objetos sobre los asientos. Si no puedes colocarlos en algún espacio cerrado, es mejor depositarlas en el suelo o incluso bajo los asientos.
  • Si llevas carga en el maletero por encima de la bandeja, sujetala bien o pon una red separadora de carga para evitar que salga lanzados hacia el habitáculo.
  • Sujeta siempre los objetos pesados que lleves en el maletero.
  • Si tienes que abatir los respaldos traseros para llevar carga, sujetala siempre lo máximo posible.

Los cinturones de seguridad están pensados para sujetar el cuerpo humano, no las cajas ni las maletas. Usa cuerdas o cintas de nylon y átalas, no te sirvas del cinturón de seguridad de las plazas traseras para sujetar cargas.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a evitar lesiones causadas por objetos sueltos que lleves en tu vehículo en el momento de un accidente y aprovechamos para recomendarte que leas este otro artículo que habla sobre lo que nunca debes hacer con el cinturón de seguridad.

Artículos relacionados